Psicología afirmativa (LGTBI)

bandera arcoíris

Psicología afirmativa (LGTBI)

La psicología Afirmativa se refiere a una parte de la psicología aplicada, que centra su trabajo en las necesidades y problemáticas de las personas pertenecientes al colectivo LGTBI, es decir, que intenta adaptar un modelo psicológico para poder abordar, de manera más integral, a personas y familias que forman parte de este colectivo vulnerable y discriminado.

CENNEFA_IZQ
CABEZA OVILLO
CENNEFA_DER

Esto llama la atención en la medida en que son problemas que no le ocurrirían nunca a una persona heterosexual, porque es la norma y lo socialmente aceptado.

A lo largo de los años, se ha ido observando en terapia que, muchas personas LGTBI acuden a consulta con problemas relacionados con su identidad sexual y de género, o con su condición sexual.

SEÑALADOS

El tipo de problemas con el que estas/os pacientes acuden a consulta pueden ser:

– Rechazo social por ser una persona LGTBI

– Estrés post-traumático al comunicar la noticia en la familia y entorno

– Estrés de las minorías

– Problemas de autoestima y ansiedad

-Disforia corporal

– Miedo a salir a la calle por si sufre alguna agresión

– Discriminación e insultos

– Homofobia, lesbofobia, bifobia o transfobia interiorizada.

¿Cómo trabajo en terapia desde la psicología Afirmativa?

Como en el resto de terapias, se comienza evaluando la historia de vida y las circunstancias personales de la/el paciente.

Posteriormente, se comenzará a trabajar aquellas consecuencias y traumas que pueden estar teniendo lugar en su persona y que se encuentran relacionados con su identidad y con su manera de vincularse con el el resto.

abrazo
TERAPIA

La psicología Afirmativa es una especialización que requiere unos amplios conocimientos para poder ayudar de manera más amplia a la/el paciente y no resultaría ético ni moral, que ningún profesional que no esté formado, pueda atender este tipo de casos en su consulta.

Si te sientes identificada/o/e con este tipo de problemas, puedes contactar conmigo para iniciar un proceso terapéutico.

Este proceso estará libre de juicios, estereotipos y se basará en un acompañamiento incondicional, basado en la aceptación y el trabajo en equipo.